viernes, 1 de marzo de 2013

Taller reconociendo mi entorno

1.       Situación.
a.       ¿Cómo crees que debe solucionar Juan Carlos esta situación? 
Rt=  Juan Carlos debería verificar las respuestas erróneas y corregirlas para que la inscripción sea exitosa.
b.      ¿A quién debe recurrir?
RT= Al tutor o instructor del programa.
c.       ¿A qué lugar debe recurrir en las instalaciones del Centro de Comercio?
RT= Recurrir a la secretaria del establecimiento.
d.      ¿Por qué se justifica hacer esta corrección?
RT= Para que con el tiempo no tenga ningún inconveniente en alguna plataforma del SENA.
2.       Situación.
a.       ¿Qué le recomendarías a Juan  Carlos para solucionar su problema?
RT= Verificar la inscripción con el instructor en la plataforma de Sofía plus.
b.       ¿A quién podría recurrir para conciliar su situación con el Instructor?
RT=Se podría recurrir al coordinador del instituto o a la persona encargada de la asistencia.
c.       ¿Cuál es el nombre de la persona a quien puede pedir ayuda y cuál es su Rol?
RT=El nombre de la persona a quien se puede recurrir es a: Coordinador – Salvador Jiménez.  
3.       Situación.
a.       ¿En qué lugar del Centro de Comercio están las personas que pueden ayudarlo?
RT= Se debe recurrir a Integradora: Viviana Angulo.
b.      ¿Cuáles son las funciones que cumplen las personas que hacen parte de este grupo?
RT=Dar orientación para una mejor ayuda económicamente para su problema o crisis económica.
c.       ¿Cómo pueden ayudarle cada una de ellas?
RT= Con un plan o proyecto económico hacia dichas personas.
4.       Situación
a.       ¿Cuáles son esas actividades  deportivas?
RT= Futbol, Baloncesto, Voleibol, pingpong. 
b.      ¿En qué lugares puede practicar  estas actividades?
RT= En el mismo instituto pero en los espacios recreativos y aulas recreativas.
c.       ¿Para qué es importantes que practique alguna de estas actividades?
RT= Para integrarse un poco más al programa y a la institución.
5.       Situación.
a.       ¿Quién (es) le puede facilitar el recurso en el Centro de Comercio?
RT= El instructor o tutor del programa de sistemas.
b.      ¿Dónde puede acceder a este tipo de préstamos? 
RT= En el aula de informática que queda en el segundo piso del instituto.
c.       ¿Qué requerimiento debe tener para el préstamo?
RT= El carnet de identificación.
6.       Situación.
a.       ¿Cuál es el procedimiento para pedir su Tutoría?
RT= Primero se debe obtener las competencias, luego los resultados y por último la teoría práctica.
b.      ¿En qué lugar podrá encontrar el Instructor?
RT=En el aula respectiva de cada tutor o instructor.
c.       ¿Cómo se llama este lugar?
RT=Aula de sistemas o de informática.
7.       Situación.
. Entrar en el rol del aprendiz.
. Sub categoría en certificación.
. Módulo de constancia.
. Y en este mismo programa manda el certificado.
8.       Situación.
a.       ¿En qué medio /oficina ha de realizar este trámite?
RT=Este trámite lo puede hacer en la oficina de coordinación.
b.      ¿Cómo se llama la persona que le puede dar esta constancia?
RT= La persona encargada de dar esta constancia es: Oscar
c.       ¿Cuál es el nombre de esta área?
RT=El área se llama Subdirección de centro de comercio y servicio.
d.      ¿Cuál es el Rol y los nombres de las personas que se encuentran en esta área?
RT=Su rol es el ingreso de todos los documentos de los aprendices y los encargados de esta área son: Luz estela, maría polo, Guillermo Zambrano.
9.       Situación.
a.       ¿Qué Centros de Formación y Servicios se encuentran en la Torre Norte?
 RT= ventas, asistencia.
b.      ¿Qué Centros de Formación y Servicios se encuentran en la Torre Sur?
RT= archivo, programación de software, mantenimiento.
c.       Describe y nombra los diferentes ambientes que se encuentran en el Centro de Formación de tu especialidad.
RT=
d.      ¿Cuál es tu especialidad y a qué Área corresponde?
RT=Programación de software.
e.      ¿Cómo se llama el Coordinador Académico del Área?
RT=Salvador Jiménez.
f.        ¿En qué crees que te pude ayudar el Coordinador Académico?
RT=A resolver cualquier duda sobre problemas en el sistema o situaciones academicas presentadas.
10.   Situación.
Se aprendió demasiado por parte de los entornos del instituto, y tanto como sus instalaciones como sus aulas de clase, ya sean recreativas o educativas.
Se divirtió en los momentos de saber los nombres de los coordinadores, secretarios, instructores y/o tutores; ya que ninguno de nosotros tenía conocimiento sobre ellos.
Por parte de las situaciones problemáticas y económicas, se discutió mucho sobre cuál podría ser la solución a cualquier de estos problemas, como lo son
Crisis económicas, crisis emocionales y crisis académicas.

Taller Contextualización, Estudio y Aplicación del Reglamento Estudiantil
Caso 1
Contexto
Grupo de 25 aprendices en etapa lectiva, la mayoría de ellos presenta problemas de rendimiento académico reiterado
Caso
Los instructores del equipo ejecutor de la formación de dicho grupo, han percibido que algunos de estos aprendices (con bajo rendimiento) han reprobado un 35% de los resultados de aprendizaje del programa de formación, además se les ha percibido olor a marihuana y estados alterados de conciencia y motricidad al llegar al ambiente de aprendizaje. Al consultar al líder de grupo sobre este particular, afirma que ha conversado con ellos y que le manifiestan que efectivamente consumen estas sustancias psicoactivas, porque les hace sentir más seguros y según ellos mejora su capacidad.
Para el caso dado, defina:
-          Calificación de la falta
-          R\ la Falta es grave
-          Los criterios de calificación
-          R\.los criterios de evaluación deberían ser iguales
-          Identifique en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es) vulnerado(s)
-          R\.capitulo 4 articulo 5 literal B vulnerado 2
-          Defina el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su respectivo procedimiento.
-          R\.Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida adoptadapara definir acciones de carácter comportamental, actitudinalo social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta,
Caso 2
Contexto
Un grupo de 30 aprendices de formación titulada  que ha tenido algunos inconvenientes con sus instructores, en el desarrollo del programa de formación, y aunque han manifestado su inconformidad, no han sido escuchados ni por ellos (los instructores) ni por el gestor del grupo.
Caso
Debido a su inconformidad con el proceso de formación, el líder del grupo en cuestión decide promover una “inasistencia masiva” como protesta a la situación, para ello incita a sus compañeros a ausentarse durante una semana pero no tiene eco, a la semana siguiente después de faltar 5 días hábiles consecutivos -  el aprendiz líder de grupo regresa sin excusa justificada. A su regreso, el Gestor de Grupo indica el debido proceso.
Para el caso dado, defina:
Calificación de la falta
-          R\.grave
-          Identifique en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es) vulnerado(s)
-          R\.capitulo 4 Articulo 5 literal B vulnerado 5
-          Defina el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su respectivo procedimiento.
-          R\.Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impo-ne por el servidor público competente como resultado del proce-dimiento establecido en este Reglamento, por la falta académi-ca o disciplinaria cometida por un aprendiz. Se impone a travésde comunicación escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja de vida
-          Una vez analizado el caso, indique el conducto regular que debió seguir el aprendiz líder de grupo.
-          R\.Presunción de inocencia: Toda investigación debe partir de lapresunción de inocencia en favor del Aprendiz, por lo que la car-ga de la prueba recaerá sobre los integrantes de la comunidad educativa o el Centro de Formación responsable de imponer lasanción. La duda respecto a la responsabilidad del Aprendiz, seresolverá a su favor.
Caso 3
Contexto
Grupo de 25 aprendices que tienen un rendimiento académico normal, participan activamente en todas los eventos del Centro. Entre ellos suelen tener “charlas pesadas”.
Caso
Durante el desarrollo de una sesión académica dos de los aprendices de este grupo se agreden verbal y físicamente, ocasionándose mutuamente lesiones moderadas, ambos manifestaron que fue un acto de “acaloramiento” y reconocieron que el incidente irrumpió con el normal desarrollo de las actividades académicas.
Para el caso dado, defina:
-          Calificación de la falta
-          R\.grave
-          Los criterios de calificación
-          R\.
-          Identifique en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es) vulnerado(s)
-          R\.
-          Defina el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su respectivo procedimiento
Caso 4
Contexto
Una empresa envía a uno de sus trabajadores al SENA – como estímulo - a estudiar una tecnología relacionada con su área de desempeño, facilitándole el horario de estudio.
Caso
El Centro en el cual quedó matriculado el trabajador, abre la convocatoria para “Apoyo de sostenimiento”, el aprendiz presenta solicitud para acceder a dicho apoyo, presentando para ello una constancia de desempleo falsificada. Cuando el SENA desembolsa los recursos, se descubre el fraude.
Para el caso dado, defina:
-          Calificación de la falta
-          Los criterios de calificación
-          Clasificación de la falta
-          Identifique en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es) vulnerado(s)
-          Defina el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su respectivo procedimiento.
Caso 5
Contexto
Aprendiz de formación tecnológica, en general ha presentado bajo rendimiento académico; ha sido sancionado con dos llamados de atención por escrito con plan de mejoramiento que ha superado (aprobados).
Caso
Transcurridos dos trimestres, el aprendiz tiene actitud negligente frente a la formación y su desempeño se refleja en bajo rendimiento académico, es decir tiene un 32% de los resultados de aprendizaje del programa de formación sin aprobar. El equipo de instructores se reúne para analizar la situación del aprendiz, y definir el debido proceso.
Para el presente caso, el aprendiz puede vivir las siguientes situaciones:
A: el aprendiz no regresa a la Institución, superando los 30 días hábiles, sustente su respuesta.
B: el aprendiz no regresa a la Institución, durante los siguientes 3 meses, sustente su respuesta.
C: el aprendiz presenta el plan de mejoramiento, sin embargo no es competente -no alcanza la competencia- (no cumple con el plan de mejoramiento).
D: el aprendiz presenta el plan de mejoramiento, siendo competente –
Si el aprendiz no hubiera superado el 50% de los resultados de aprendizaje, ¿Cuál debe ser el debido proceso?  Y ¿A quién debe reportar la novedad? 
Para el caso dado, defina:
-          Calificación de la falta
-          Los criterios de calificación
-          Clasificación de la falta
-          Identifique en el reglamento del aprendiz el(los) capítulo(s), artículo(s) y literal(es) vulnerado(s)
-          Defina el debido proceso, especificando las medidas formativas y sanciones con su respectivo procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario